Rocío Vera, la adolescente de 14 años hallada asesinada el domingo último en un terreno baldío de Reconquista, Santa Fe, murió al recibir golpes en la cabeza y la principal hipótesis exoresa que resistió el ataque sexual de cinco mayores y dos menores que hoy se encuentran presos y serán imputados el viernes próximo.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV asumimos el compromiso de ser garantes de la libertad de expresión del mayor número de personas o perspectivas, prerrogativa medular para el normal funcionamiento de la comunicación social en la vida democrática. Es necesario entender, sin embargo, que esta libertad no es absoluta. Está indisolublemente ligada al ejercicio ético y responsable de los contenidos que los medios audiovisuales emiten y es irrestricta en tanto no entren en conflicto con otros derechos inalienables de los individuos.

Los medios de comunicación audiovisual desempeñan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar un amplio volumen de información en variedad de formatos y géneros. Ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y juegan un importante rol en la dinámica de los procesos sociales. Debido a esa influencia, los medios también pueden ser protagonistas de un rol activo en la difusión responsable de problemáticas y cuestiones que interpelan a la sensibilidad de la opinión pública.

De este modo, entendemos que la comunicación es una herramienta para el cambio social. La capacitación, la disponibilidad de herramientas y recursos para comu- nicadores pueden producir un impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan.

Con el objetivo de consensar buenas prácticas periodísticas recordamos y ponemos a consideración de los emisores nuestra guía de recomendaciones en el tratamiento informativo de casos de Femicidio, que se encuentra publicada en nuestra página web http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/.