En los últimos meses más casos de violencia contra las mujeres han estado en el centro de la atención mediática. Para realizar un correcto abordaje de la temática, el Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión pone a disposición de los y las comunicadores/as el Decálogo para el tratamiento periodístico  de violencia contra las mujeres realizado por PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista).

La Red PAR recomienda desterrar la utilización de “crimen pasional” ya que frivoliza e incluso justifica el crimen. En este sentido, según los registros del Observatorio, el término “crimen pasional” ya no forma parte del vocabulario cotidiano del periodismo. Saludamos a los y las periodistas y conductores/as por desterrar este término que invisibiliza la gravedad y lo criminal de este tipo de delitos. 

El Decálogo sugiere la utilización del concepto “violencia contra las mujeres” para definir la situación.  Esta realidad queda escondida con términos como “violencia doméstica o familiar”. Otros términos apropiados son “violencia de género”, “violencia machista” y “femicidio”.

El Plan Nacional contra la Discriminación define a “la violencia de género como aquella que se ejerce contra las mujeres, motivada en la desigual relación de poder entre varones y mujeres, que refleja una situación de subordinación social y discriminación basada en estereotipos, y prácticas sociales y culturales que operan en detrimiento de la igualdad de derechos”.

Los medios de comunicación tienen un lugar central en la construcción de prácticas y representaciones sociales. Son formadores de opinión y constituyen uno de los agentes de socialización más poderosos. Pueden producir y reproducir miradas y actitudes discriminatorias. Pero los medios también pueden y deben ser una herramienta fundamental en la lucha por mitigar y, en última instancia, erradicar estas formas de  discriminación. Nuestro objetivo es promover posiciones inclusivas y no discriminatorias en el lenguaje y las producciones de los medios de comunicación.

Acceder al Decálogo PAR