Ante las coberturas periodísticas difundidas sobre la muerte de Úrsula Bahillo, joven de 18 años asesinada por su ex pareja, el policía Matías Martínez, en la localidad bonaerense de Rojas, compartimos algunas recomendaciones de la guía de buenas prácticas elaborada por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, que promueve un tratamiento respetuoso y responsable en aquellas noticias que hablen sobre femicidio.

  • Evitar el sensacionalismo, el dramatismo y la espectacularización del caso.
  • Prescindir del uso de cualquier recurso o herramienta audiovisual que enfatice y/o destaque la violencia de los hechos y las consecuencias de la misma en el cuerpo de la víctima.
  • Respetar la intimidad y la privacidad tanto de la víctima como de las personas vinculadas a la misma.
  • Brindar aspectos generales de los hechos y prescindir de la descripción pormenorizada de los métodos empleados que conllevaron a la muerte de la víctima o bien de la manera en cómo fue encontrada en la escena del crimen.
  • Promover la denuncia y difundir la existencia de la Línea 144, que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencia por motivos de género.

En virtud de ello, y a los fines de ampliar la información sobre la temática referida, los y las invitamos a consultar nuestra guía de buenas prácticas sobre el tratamiento mediático de casos de femicidio.