Marzo de 2013

Reclamos por la publicidad de cerveza Schneider

En 2011 el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión realizó un informe sobre los spots televisivos “Hermana” y “Segunda” de la empresa Schneider ideados por la agencia Ogilvy Argentina y luego se reunió con los y las responsables de los mismos. Al leer las conclusiones, la empresa decidió retirar dichos avisos que fueron objetados por sexistas.
En uno de los spots cuestionados, un joven conversaba en un bar con una chica acompañada por una amiga «fea» y para efectivizar su conquista necesitaba que alguno de sus amigos le hiciera “la segunda”.  Insistiendo, conseguía que uno de ellos se “sacrificara” por él. El otro comercial mostraba la solidaridad entre amigos con el colmo de que un chico  «ofreciera» a su hermana para que uno de ellos no emigrase.
En el encuentro las empresas se comprometieron a asesorarse y dar cuenta de la perspectiva de género en el futuro, pero como se hace evidente nunca más se comunicaron con este organismo.
De modo que aunque el Observatorio no tiene competencia en la campaña de vía pública “Perdón”, vehiculizará los reclamos llegados al mismo por el aviso que refiere al “roce en el colectivo”, así como informa que está analizando las versiones radiales y televisivas de la campaña que se están difundiendo en la actualidad.