La UFECI y la UFEM detectaron que habían circulado audios, videos y textos acompañados del hashtag #April24th2021 en los que se aseguraba que hombres de distintas partes del mundo habían declarado el 24 de abril como el Día Internacional de las Agresiones Sexuales o Día Internacional de la Violación. Este reto internacional pretendió promover las agresiones sexuales a mujeres a través de la red social TikTok.

A partir de ello, varios tiktokers aprovecharon sus cuentas para crear videos en los cuales advertían que, sobre todo las mujeres, debían tener cuidado el sábado 24 de abril pasado debido a la relevancia que había tomado el tema. 

A través de los patrullajes en la red pública de Internet y en atención a diversas denuncias de las y los cibernautas, pudo identificarse finalmente que se trataba de un mensaje para difundir pánico entre las y los usuarios del ciberespacio.

Ante estos hechos, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV solicita a las y los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas, ni compartirlas a través de likes, pues existen personas maliciosas que, con este tipo de mensajes, conocidos como noticias falsas o fake news, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual.

Por ello, si ves y/o conocés a cualquier persona de Argentina que difunda este tipo de información, podés denunciarla ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia: denuncias.ufeci@mpf.gov.ar o llamar al 911.