Ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de trata de personas y de promover y proteger sus derechos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora todos los años desde 2014.

La trata de personas constituye un delito que explota a mujeres, hombres y niños con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas. Desde 2003, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha recopilado información sobre aproximadamente 225 mil víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. En este sentido, cada vez son más los países que localizan víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. De hecho, todos se encuentran afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Por otra parte, los traficantes amenazan principalmente a mujeres y niñas, ya que la gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. A su vez, los territorios en los cuales existen conflictos agravan aún más el problema, porque los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación para captar forzosamente a personas que se desplazan para huir de dichas zonas.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, a través del cual urge a los gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan convoca a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan consiste en el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

En Argentina, desde que se promulgó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, y hasta el 25 de julio de 2019, fueron rescatadas y asistidas 14.369 personas, de las cuales el 53% fue víctima de explotación sexual, mientras que el 47% de explotación laboral. En junio de 2019, el Congreso sancionó la Ley 27.508, que crea un Fondo Fiduciario Público de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, el cual se conforma por los fondos líquidos decomisados y aquellos que constituyen el producido de la venta de los bienes incautados en procesos relacionados con el delito de trata y de lavado de activos provenientes de esos ilícitos, que son destinados a la asistencia integral de las víctimas.

Convivimos con acontecimientos que deben ser nombrados y visibilizados para garantizar los derechos de las personas. En este sentido, resulta fundamental que organismos especializados en diferentes temas sean los encargados de desarrollar materiales sólidos con información y contenidos conceptuales, pero que, además, puedan ofrecer pautas, sugerir caminos, estimular cuestionamientos, efectuar preguntas y facilitar soluciones para que otros puedan abordar sus notas, informes y coberturas periodísticas.

            Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV destacamos y alentamos la difusión en los medios de comunicación de la Línea telefónica nacional 145, el canal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que forma parte del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en el que se orienta y se reciben denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas. Dicha línea ofrece protección, asistencia integral y especializada a las víctimas para facilitar la restitución de derechos, y funciona de forma anónima y gratuita las 24 horas de los 365 días del año.

También entendemos que la capacitación y la disponibilidad de recursos para comunicadores pueden producir un impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan. Por ello, con el objetivo de consensuar buenas prácticas periodísticas ponemos a consideración de los emisores una Guía de Recomendaciones para el tratamiento mediático de casos relacionados con la trata de personas, disponible en nuestra página web.

Reflexionemos y combatamos este delito entre todos.