El Observatorio saluda la acción de más de 60 organizaciones civiles que obligaron a que un periodista de la ciudad de Rosario se retractase públicamente de sus dichos sexistas.

“Las mujeres no sirven para nada. Sólo sirven para fifar, tener hijos, amamantar, cocinar, baldear, planchar y lavar platos” fueron las palabras del periodista Raúl “Bigote” Acosta, el 22 de noviembre en su programa “La Mañana Rosarina” emitido por LT3 de esa ciudad. Semejante mensaje sexista fue repudiado por este observatorio, así como por Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) que junto a más de 60 organizaciones lanzó una campaña contra esas declaraciones. Tras las repercusiones del caso, Acosta debió retractarse públicamente, no obstante sus disculpas concluyeron con un “No lo haré más, Señorita” no exento de ironía.

Desde aquí señalamos que mensajes como éste violan las leyes contra la Discriminación y de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como considerandos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por esta razón, además de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones mencionadas, el Estado, desde distintas instancias, se hará cargo de analizar el caso.