El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión recibió los reclamos de la “Casa de la Mujer de Puerto Madryn” en contra del concurso organizado por Radio Total 90.1 titulado “Madryn Bikini Open Night”. El motivo de dicha acción radica en que allí se elegiría “la mejor cola” constituyendo el hecho un mecanismo reforzador del fenómeno de cosificación de las mujeres.

En este sentido, el Observatorio se comunicó con la mencionada radio entendiendo que, en efecto, un concurso basado exclusivamente en una parte del cuerpo de las jóvenes, dejando fuera atributos esenciales de su personalidad (intereses, estudios, ocupaciones), constituiría un acto discriminatorio basado en el género. Y, además, que ese acto reproduce un mensaje donde varones y mujeres no son valorados de la misma manera, ni tienen un trato igualitario, pues se relega a las mujeres a una situación de subordinación.

Asimismo, para este espacio la búsqueda de la “mejor cola” no hace más que reforzar un patrón de belleza ajeno a la realidad, sustentado en estereotipos que desnaturalizan la belleza de los cuerpos, así como la difusión de este tipo de prácticas a través de los medios de comunicación promueve la violencia mediática y simbólica hacia las mujeres. Tal violencia está contemplada expresamente en Ley Nº 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y comprende aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres (artículo 6, inc. f).

Por estas razones, el espacio invitó a los/as responsables del medio a que reflexionen sobre la pertinencia de realizar un concurso de este tipo y, a pesar de que la radio estaba cerrada en distintos momentos de entrega de la carta respectiva, a través de la misma los/as invitó a ponerse en contacto con el fin de evitar la reproducción de estas prácticas sexistas.