Conocemos la importancia que poseen los medios de comunicación y el papel que desempeñan. Por eso, creemos necesario realizar un aporte que permita, a través de esta herramienta, llevar adelante un trato adecuado, responsable y de calidad cuando se aborda información sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios.

En este sentido, se debe trabajar y capacitar para lograr coberturas mediáticas que no nieguen las desigualdades de género y las relaciones de poder existentes.

Frente a este desafío, resulta prioritario que se produzcan contenidos con enfoque de derechos y perspectiva de género, con el propósito de garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias y que todas las personas puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y sin discriminación.

Consideramos que la prevención y la sensibilización social de esta problemática constituyen una urgencia prioritaria que demanda acciones concretas.

Existe un constante crecimiento de la conciencia respecto de la importancia de la erradicación del sexismo en nuestra sociedad. Sabemos que la naturalización de conductas y lenguajes machistas en los medios de comunicación generan sus efectos sobre quienes reciben esa información, ya que son la mediación entre los sucesos y la ciudadanía.

Precisamente por el rol que ocupan los medios, es imprescindible poner estas cuestiones en debate y que reflexionemos como sociedad cómo evitar que esta forma de actuar se traspase a lo cotidiano.

Hoy estamos presentando una guía de buenas prácticas, que es un instrumento para trabajar sobre lo que se emite, entendiendo que resulta indispensable hacerlo con perspectiva de género, para contribuir así a la prevención, asistencia y erradicación de las violencias.

El modo en que los medios de comunicación tratan esta problemática es fundamental, por eso el desafío consiste en dialogar con quienes llevan adelante la tarea de comunicar, ya que son una parte esencial para el abordaje en clave de perspectiva de género.

Lic. Ma. Florencia Pacheco

Directora de ENACOM

Link a la Guía