El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión analizó la caracterización de las personas asmáticas realizadas por la Sra. Moria Casán en el programa Showmatch el 18/09/10 y las consideró discriminatorias.
Existen formas sutiles de discriminar, a veces imperceptibles. Una de ellas es la broma o el chiste. El chiste o la burla pueden ser formas de discriminación cuando su “efecto” o “gracia” descansa en la identificación de las características de un grupo o colectivo social. La risa puede herir la dignidad de los grupos a pesar de que su formulación como broma se perciba como algo poco grave y “aceptable” por el contexto en el que se enuncia. El humor y la comicidad habilitan acciones y pueden convocar a la violencia.

Las modalidades humorístico-cómicas que estos mensajes despliegan, habilitan el ejercicio de ciertas prácticas de violencia simbólica.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de bienestar social, físico y psíquico, no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. Está determinada tanto por aspectos biológicos, como por el contexto social, económico y político. La conferencia de Alma Ata de 1978 establece a la salud como un derecho humano.
Si bien los dichos de Moria Casán con respecto a los/las asmáticas no se ajustan en su letra a la ley antidiscriminatoria, si lo hacen en su espíritu. 

  • Sugerimos tratar como prácticas discriminatorias los gestos, epítetos o comentarios burlescos o injuriosos producidos por miembros de la industria del espectáculo, el deporte o por celebridades públicas que suelen justificar sus enunciados excluyentes al considerarlos dentro de sus “contextos particulares”.

Cabe aclarar que el texto precedente y una carta adjunta se enviaron a “Ideas del Sur”, productora del programa, indicándole que se recibieron diversas denuncias por este tema, así como sobre los comentarios discriminatorios que la misma Sra. Moria Casán le hiciera al Sr. Fabio  “La Mole Moli” en razón de su condición de provinciano, cuestiones que están siendo especialmente analizadas por el INADI Delegación Córdoba.