Pelea Entre Ricardo Fort y Matías Ale en el programa Intrusos en el espectaculo conducido por Jorge Rial
El Observatorio informó al programa Intrusos en el espectáculo  acerca de las denuncias recibidas por la pelea acontecida el 08 de diciembre de 2009 entre Ricardo Fort, que se encontraba de invitado en el estudio del programa, y Matías Alé, que se había comunicado telefónicamente al canal.   En la discusión entre estas personas se utilizan una serie de insultos e improperios entre los que se cita una discapacidad como modo de degradación e injuria. 

En la emisión del día siguiente Jorge Rial, conductor del ciclo, pide disculpas por el exabrupto ocurrido en la pelea en la que se utiliza el término “mogólico”  a modo de insulto.  El conductor señala lo incorrecto de dichas construcciones y lo enmarca en el fervor de una pelea. Más allá del pedido de disculpas a lo largo del programa se repite en varias oportunidades la pelea e incluso se le agregan subtítulos a pie de pantalla.

    En este sentido, cabe discutir acerca de la responsabilidad de los conductores en tanto responsables simbólicos y referentes de los programas. En este caso Jorge Rial condena, en primera instancia, la utilización del término esgrimido por el invitado en su programa. Sin embargo, luego presenta varios segmentos en los que se repite este término utilizado como insulto a partir de lo que se reproduce una naturalización de la degradación de personas con discapacidad.

    Por este motivo, el Observatorio invitó a los representantes de este programa a una reunión a llevarse a cabo en lugar y fecha a convenir, para dialogar sobre el alcance de este tipo de prácticas discriminatorias y las posibles maneras de evitarlas.