El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso a disposición del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) la primera partida de los fondos recaudados por incumplimientos de los medios de comunicación en la difusión de la línea 144.

Las autoridades del ambas Instituciones participaron de una reunión para la asignación de los primeros fondos que, en esta ocasión, será por un total de $271.221. Este monto se obtiene de las sanciones impuestas por incumplimiento de la ley 27.039 y que los medios de comunicación abonan a través del Plan de Facilidades de Pago, aprobado por Enacom, y que llega a una cifra aproximada de $46 millones.

La titular del INAM, Fabiana Túñez afirmó que “cuando los medios pasan la Línea 144 aumenta el número de llamadas en un 30%, lo cual es mucho. Y de esa proporción más de un 15% son mujeres que se comunican por primera vez con un dispositivo del Estado. Por eso es tan importante darlo a conocer como línea de asistencia y seguimiento que, además, es totalmente gratuita. A veces no es cuestión de nuevas leyes, sino de que se cumplan y se lleven adelante las que están”.

En este sentido, son varias las acciones iniciadas por ENACOM como integrante del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) suscripto en diciembre de 2018 que impulsa la implementación de políticas públicas que aseguren la inclusión digital, protejan los derechos para la no discriminación y acerquen a las mujeres a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre ellas, a través del Observatorio de No Discriminación y del programa de conectividad +Simple se establecen líneas específicas para cumplir con el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género impulsado por el presidente Mauricio Macri en julio de 2016.

En lo que respecta a la Línea 144, regulada por el INAM, brinda asesoramiento y contención en todo el país durante las 24 horas, los 365 días del año y de manera gratuita.