Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en conmemoración de la Ley 23.849, sancionada en 1990.

Creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña fue incorporada en nuestro país en junio de 1990 y en septiembre de ese mismo año se agregó a la legislación nacional a partir de la sanción de la Ley 23.849, que dispone el compromiso del Estado de garantizar los derechos establecidos en dicha norma. Cuatro años más tarde, este compromiso se profundizó con la incorporación de la Convención a la Constitución Nacional, a través del artículo 75, y sentó las bases para el sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia que fue sancionado en el año 2006.

Este marco legal y jurídico enfatizó el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser escuchado, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño. Asimismo, estableció derechos fundamentales como educación, salud, identidad y participación, entre otros.

Hoy más que nunca, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes de protección integral de las niñas, niños y adolescentes, entendiendo que las representaciones positivas de la niñez y las juventudes en los medios de comunicación contribuyen a su empoderamiento.