La seguridad vial es responsabilidad de todas y todos

Cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada que invita a tomar conciencia acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y la necesidad de contar con políticas destinadas a la educación, que contribuyan a la mejora de la seguridad vial, a partir del fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público.

Esta fecha fue elegida para recordar el día en que se modificó el sentido de circulación en nuestro país en el año 1945. A partir del 10 de junio de ese año se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Motivó esta medida la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del 20. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del Decreto 26.965/44, que entró en vigencia durante la presidencia de Edelmiro J. Farrell.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año fallecen en el mundo aproximadamente 1,35 millones de personas como consecuencia de los siniestros viales, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, de los cuales una parte padece alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas actualmente como una epidemia.

En Argentina, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el año 2018 perdieron la vida 5.493 personas y más de 100 mil resultaron lesionadas. Según informes de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por causa externa representan hoy en el país la cuarta causa de muerte, siendo la principal en personas de 15 a 34 años de edad. En 2020, y en el marco de la ASPO y DISPO, se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida, y se entiende que la reducción de la exposición al riesgo implicó una disminución directa de la siniestralidad.

Aquí, la importancia de los medios de comunicación consiste en informar y difundir sobre los distintos aspectos y dimensiones que presenta la problemática de la seguridad vial, la cual se encuentra directamente relacionada a cuestiones que atraviesan la salud pública nacional y mundial. Son instrumentos fundamentales para promover políticas de concientización que permitan a los ciudadanos y las ciudadanas reflexionar acerca de las conductas y acciones viales.

Por ese motivo, y con el objetivo de promover una comunicación responsable y respetuosa, diseñamos una guía de buenas prácticas periodísticas que incluyen recomendaciones sobre el tratamiento mediático de aquellas noticias que refieran a siniestros y accidentes en la vía pública. Dichas recomendaciones definen a la seguridad vial como una responsabilidad colectiva.

Respetemos las normas al promover la seguridad en el tránsito y mejorar las relaciones y conductas en el espacio público.