Promovamos el buen trato hacia las personas adultas mayores.

Desde el año 2006, se celebra este día gracias a la resolución 66.127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce oficialmente el abuso a las personas adultas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo, por lo que así proclama el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta fecha representa un recordatorio a gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y a toda la comunidad a unirse en una jornada que contribuya a despertar y aumentar nuestra toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso y maltrato que atropellan la dignidad y el derecho de las personas adultas mayores.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido. Estos actos son un ataque hacia a la dignidad humana y a los derechos humanos. A menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos.

Por ello, el Observatorio de discriminación en Radio y TV reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, transmitiendo los conocimientos básicos sobre sus derechos y propiciando su empoderamiento y autonomía.