Desde 2007, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, con la intención de reconocer la labor de estas mujeres y visibilizar las problemáticas que las afectan a diario.

Ese año, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció dicho día como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, por su lucha en la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. En virtud de ello, la Resolución 62/136insta e interpela a los Estados miembros a implementar medidas y políticas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las mujeres de las comunidades indígenas y aquellas con discapacidad, buscando su empoderamiento social, político y económico.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV reafirmamos nuestro rol al promover la visibilización de estos sectores sociales, ya que entendemos que las representaciones mediáticas positivas constituyen una forma de empoderamiento. A su vez, desde ENACOM nos comprometemos a fomentar políticas para mejorar la conectividad de las zonas rurales y lograr el desarrollo de servicios y capacidades digitales que faciliten el uso de las TIC, para así reducir la brecha digital.