Desde 2001, cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el objetivo de dimensionar y distinguir la diversidad intercultural que cohabita en las sociedades actuales, y contribuir a la visibilización de aquellas culturas que se encuentran sesgadas.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue establecido por la UNESCO en el año 2001 e incorporado y reafirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002, a través de la Resolución 57/249[1]. La presente fecha tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y el desarrollo de políticas que conlleven a la inclusión de todos los sectores de las sociedades, así como el impulso de prácticas que tiendan a la disminución de la polarización y a la adopción de una postura crítica con respecto a los estereotipos culturales. Tal como señala la ONU, dichas medidas constituyen una serie de recursos para mejorar el entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas[2].

Nuestro país se caracteriza por el carácter multiétnico y multicultural de su conformación social, y el fuerte sincretismo de sus formas de expresión y sus representaciones, ya sean abstractas o concretas. En ese marco, los medios de comunicación, referentes de nuestra industria cultural, poseen un rol fundamental en visibilizar, difundir y preservar las prácticas culturales, y en contribuir a nuestras identidades individuales y sociales.

Por consiguiente, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por una comunicación inclusiva, respetuosa de las diversidades sociales e identidades culturales que conviven en nuestro territorio, y comprometida en la construcción de una sociedad más justa basada en el respeto y en la integración.

Dado que la diversidad cultural argentina se encuentra íntimamente vinculada con los orígenes de nuestro país, así como con las diversas corrientes migratorias que acontecieron a lo largo de nuestra historia, ponemos a consideración dos de nuestras guías que tienen como objetivo brindar un compendio de recomendaciones en lo que concierne al tratamiento periodístico responsable y respetuoso de las temáticas que refieren a la migración y a los Pueblos Originarios.


[1] Resolución 57/249, “Cultura y desarrollo”, Asamblea General de las Naciones Unidas (2002). Disponible en https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/57/249. Fecha de consulta: 13/05/2021.

[2] Acerca de la situación actual de las culturas en el contexto de emergencia sanitaria y origen y espíritu del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Disponible en https://www.un.org/es/observances/cultural-diversity-day. Fecha de consulta: 13/05/2021.