Cada 24 de enero se conmemora el Día de la Cultura Africana y de las y los Afrodescendientes, con el objetivo de celebrar las numerosas culturas del continente africano y sus descendientes. A su vez, se busca promocionar y visibilizar la influencia que ha tenido la cultura africana en todo el mundo, especialmente en el continente americano. 

La UNESCO adoptó, en su 40º sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de las y los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por ello, la celebración de este día tiene como propósito impulsar la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados africanos fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

En este marco, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación que fomente la visibilización, el respeto y la integración de la cultura africana y afrodescendiente, a fin de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, que tienda a la plurinacionalidad y al respeto de las diversas culturas.