Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en rememoración al asesinato del niño pakistaní Iqbal Masih.

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fecha que evoca el asesinato de Iqbal Masih, quien, con tan solo 4 años, fue vendido por su padre para saldar una deuda familiar. Como consecuencia de ello, Masih fue utilizado como mano de obra barata y fue sometido a jornadas laborales de más de 12 horas y en condiciones insalubres. A los 10 años, logró escapar de la fábrica en donde lo tenían cautivo y se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, denunciando a las empresas y fábricas de la industria textil. A los 12 años, Iqbal Masih fue asesinado. 

Según el último informe elaborado por la Organización Mundial del Trabajo, en el mundo existen218 millones de niños de entre 5 y 17 años que se encuentran ocupados en la producción económica. De ellos, más de la mitad (152 millones) son víctimas del trabajo infantil y 73 millones se hallan en situación de trabajo infantil peligroso. Según datos relevados por UNICEF, las formas más graves de explotación infantil son aquellas actividades que están vinculadas con la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros.

Hoy más que nunca, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV reafirmamos nuestro compromiso de velar por el cumplimiento de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las normativas vigentes. En virtud de ello, apelamos a la responsabilidad social de los medios de comunicación para visibilizar y concientizar acerca de dichas problemáticas, fomentando la reflexión y el diálogo con relación a las mismas. En este sentido, ponemos a disposición una guía que tiene como propósito brindar herramientas comunicacionales a los fines de promover un tratamiento responsable y oportuno acerca de la temática.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Hacia un tratamiento periodístico responsable sobre el delito de trata de personas