Cada 18 de febrero, desde 2007, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el propósito de homenajear el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, a quien se le atribuye su descubrimiento, y de sensibilizar, difundir y concientizar a las sociedades acerca de dicha condición.

El Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) y consiste en un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome como un “trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social(1)”.

En Argentina, en el año 2020, el Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemoró por primera vez en todo el país luego de que el Congreso de la Nación instituyese dicha fecha a través de la Ley 27.517(2), legislación en la cual se establece el compromiso de realizar actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger.

En virtud de ello, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso por promover la visibilización de este colectivo en el marco de un tratamiento responsable y decoroso de dicha temática, ya que entendemos que los medios de comunicación social poseen un rol fundamental en la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA.


(1) https://www.who.int/features/qa/85/es/

(2) https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/214535/20190828