Desde 2009, cada 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela con el objetivo de ampliar el alcance de su imagen destacando los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen sus valores y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

Dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Es por ello que, desde el Observatorio de Discriminación en Radio y TV, fomentamos la promoción de los derechos humanos desde los medios de comunicación, entendiendo el rol fundamental de los mismos para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.