Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

El objetivo de esta fecha es “exigir verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos”. La desaparición forzada se utiliza frecuentemente como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y esta práctica se ha convertido en un problema que afecta no solo a los parientes del desaparecido, sino también a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La ONU define la desaparición forzada como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de este. Señala, a su vez, que este delito contempla la negativa de las autoridades a reconocer dicha privación de libertad o el ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, lo que la sustrae de la protección de la ley.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV entendemos que los medios de comunicación desempeñan un papel significativo en la sociedad actual. De este modo, y con el propósito de consensuar buenas prácticas periodísticas, ponemos a consideración de los emisores las siguientes recomendaciones para el tratamiento mediático de casos relacionados con la problemática.

Para acceder a la guía de buenas practicas dirigirse al siguiente enlace:

http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/Guia-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Desaparici%C3%B3n-de-Personas.pdf