Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de junio fue declarado “Día Internacional de la Sordoceguera” como homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. 

El objetivo principal de esta conmemoración es visibilizar las necesidades de la población con discapacidades, a fin de implementar estrategias que faciliten su inclusión. También tiene como propósito divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de personas con sordoceguera, la cual es una condición única, en donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: visión y audición.

Por tales motivos, recomendamos a los medios de comunicación garantizar la accesibilidad en sus contenidos y, a su vez, eliminar toda forma de discriminación contra las personas con discapacidad al respetar y promover sus derechos, tal como lo establece la normativa vigente de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) en el artículo 66.

En virtud de ello, con el fin de promover una comunicación responsable y respetuosa, diseñamos una guía de buenas prácticas sobre el tratamiento mediático de casos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.