El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base los años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado enormemente sobre los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV promovemos tanto contenidos como herramientas inclusivas, en donde haya cada vez menos barreras para la accesibilidad, e impulsamos y defendemos los derechos de las personas con discapacidad.

También entendemos que la capacitación y la disponibilidad de recursos para comunicadoras y comunicadores pueden producir calidad en las informaciones que se generan.

Por ello, ponemos a consideración nuestra guía de recomendaciones para el tratamiento mediático sobre la discriminación por discapacidad.