Desde el Observatorio de discriminación en Radio y TV, celebramos todas aquellas iniciativas que promuevan una mayor participación de las niñas y mujeres en el diseño, la creación y la producción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta conmemoración, celebrada el cuarto jueves de abril de cada año, por acuerdo de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su Resolución 70/2010, tiene como objetivo crear un entorno favorable para fomentar la intervención de niñas y mujeres en carreras de este sector.

Por ello, reafirmamos la necesidad de alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las TIC. Esto apunta a reducir la brecha digital por cuestión de género que hoy existe en estos espacios.

En el mundo actual, las TIC adquieren un papel protagónico en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ya que ofrecen nuevos modos de aprender, compartir conocimientos y educarse. Las TIC son una fuerza multiplicadora en lo relativo a la educación de las niñas porque les permite construir su futuro en ámbitos, comúnmente, liderados por los varones.

Estas tecnologías aportan medios para lograr el desarrollo económico, al ofrecer nuevas oportunidades de ganarse la vida y nuevas capacidades de producción. Asimismo, ofrecen una serie de beneficios gracias a un mejor acceso a los servicios y permiten a las mujeres movilizarse para defender sus derechos y convertirse en emprendedoras sociales activas.

Por ello, hoy celebramos la necesidad de fomentar y crear un entorno que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las anime a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.