Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Esta fecha, que surge frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de la población travesti-trans, se instauró en 2009 por iniciativa de Rachel Crandall, cofundadora de la organización Transgénero Michigan, como un día para visibilizar las problemáticas de la comunidad alrededor del mundo. En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulneradas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.

En Argentina, el Decreto 721/2020, junto con distintas leyes provinciales y ordenanzas municipales, ha impulsado el cupo laboral travesti-trans, a través del cual se determina la incorporación de personas del colectivo como empleados y empleadas estatales. Esta legislación responde en parte a los alarmantes datos estadísticos que nos demuestran la enorme imposibilidad de una gran porción de la población travesti-trans de finalizar sus estudios secundarios y primarios, habitar una vivienda digna y acceder a un trabajo formal. Las luchas por la aplicación total del cupo laboral y por la aprobación de la Ley Integral Trans son objetivos centrales en este 31 de marzo.

Es por ello que desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de ENACOM impulsamos a los medios de comunicación de la Argentina a colaborar con la tarea de visibilizar esta fecha y dar siempre voz a la población travesti-trans, que continúa luchando por sus derechos en una sociedad que aún dista mucho de ser igualitaria.

#díainternacionalvisibilidadtransgénero

#visibilidadtransexual