Cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder fundador del movimiento de la no violencia y referente de las revoluciones pacifistas, quien luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

A través de una resolución aprobada por la Asamblea General el día 15 de junio de 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, con el propósito de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia, y animó a todos los Estados miembros y particulares a adherirse a dicha celebración.

En nuestro país, en 2014, se sancionó la Ley 27.092 que declara al 2 de octubre como Día Nacional de la No Violencia y promueve la implementación de actividades tendientes a difundir entre niños, niñas y adolescentes el conocimiento y significado de dicha conmemoración. A su vez, en 2017, se estableció el Plan Nacional de Derechos Humanos (2017-2020), que propone una serie de objetivos vinculados a la no violencia con los siguientes ejes temáticos:

•           Inclusión, no discriminación e igualdad.

•           Seguridad pública y no violencia.

•           Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias.

•           Acceso universal a derechos.

•           Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV consideramos que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la formación de creencias, prácticas y comportamientos sociales. Por ello, hoy reafirmamos nuestro compromiso y velamos por una comunicación libre de violencias, que impulse contenidos inclusivos, responsables y respetuosos, y garantice los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.