Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persisten en la actualidad.

El Día de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.

Además de recordar a las personas que han sido víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias, este es un día para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto con el objetivo de garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.

En nuestro país, existe el Archivo de la Memoria Trans, un colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria en nuestro país, que cuenta con 6 mil piezas que recorren el siglo XX hasta la década del noventa, y que fundado por la activista transexual Belén Correa.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de parte de los medios de comunicación, que promueva y defienda los derechos de las personas de la comunidad LGBTI+.