En el marco de una iniciativa generada por una ONG en el año 2012, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios.

Desde hace ocho años, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, fecha que tiene como propósito concientizar a la sociedad e interpelar a los diversos actores sociales acerca de dicha problemática.

En Argentina, durante los últimos años, se ha producido un preocupante incremento de la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en nuestra sociedad. Si bien no existen estadísticas oficiales acerca de este problema, según los datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), en la actualidad, entre el 10% y 15% de la población argentina sufre de algún trastorno en la alimentación. Estos trastornos poseen una base psicógena en la que confluyen, en un complejo entramado, factores personales, familiares y socioculturales, y se engloban distintas alteraciones de la conducta: la anorexia y bulimia nerviosas y las entidades subclínicas o síndromes parciales de la enfermedad denominados TCA no especificados.

Al ser una problemática multifactorial, los expertos señalan que el 40% corresponde a factores genéticos y se la vincula con la predisposición, mientras que el 60% posee un carácter social que se encuentra asociado con las imágenes e imaginarios sociales que nos interpelan a diario en diversos ámbitos, entre ellos, los medios de comunicación.

Por ello, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, entendemos que los medios de comunicación desempeñan un papel significativo en la sociedad actual. Reflexionar acerca de las representaciones mediáticas permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social, por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social.

De este modo, en el día de la fecha, reafirmamos nuestro compromiso de velar por una comunicación inclusiva y libre de representaciones estereotipadas y estigmatizantes. Hoy más que nunca, apelamos a los medios de comunicación a promover e impulsar las diversidades corporales, el respeto a ellas y la motivación por estilos de vida saludables.

Para ello, ponemos en consideración la guía de buenas prácticas sobre esta problemática, la cual tiene como propósito brindar una serie de herramientas comunicacionales a los fines de contribuir a un tratamiento responsable y adecuado en relación con los TCA y sus efectos.

Para acceder hacer clic aquí.