Desde 1966, cada 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial, con el objetivo de fomentar medidas y políticas que conlleven a la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
El 21 de marzo de 1960, las fuerzas policiales de Sharpeville, Sudáfrica,
iniciaron una balacera contra un grupo de personas que se manifestaban
pacíficamente contra las leyes del apartheid y asesinaron a 69 de ellas.
Seis años después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó
el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la discriminación Racial, que se conmemora todos los años con el objetivo de concientizar a las sociedades acerca de lo acontecido e interpelar a los Estados para que lleven a cabo políticas que tiendan a la erradicación y eliminación de todas las formas de discriminación racial.
A raíz de los hechos ocurridos en Estados Unidos en 2020 –que dieron lugar al movimiento social conocido como Black Lives Matter– este año, la ONU estableció la consigna “La juventud se alza contra el racismo” que, a través del lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), busca fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. En este sentido, la emergencia sanitaria que estamos atravesando ha tenido, como señala la ONU, “un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios.

Muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, por la interrupción de su educación, o tienen menos perspectivas de empleo y una limitada capacidad para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social”.
En virtud de ello, hoy más que nunca, desde el Observatorio de la
Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra todos aquellos discursos que fomenten y/o naturalicen prácticas racistas, discriminatorias y xenófobas, y promovemos una comunicación libre de prejuicios, tolerante, inclusiva y respetuosa.