El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de concientizar a toda la población sobre la importancia de la educación en la búsqueda de un desarrollo sostenible y de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias.

Esta fecha, proclamada por las Naciones Unidas, tiene como propósito la promoción de la educación como base para la realización individual y la autosuficiencia colectiva, entendiendo que la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, fomenta la igualdad de género y permite reducir la desigualdad.

En nuestro país, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 reafirma, en su artículo 3º, que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.

En este sentido, resulta de importancia remarcar que durante la etapa de confinamiento y aislamiento social llevada a cabo en el año 2020 a raíz de la pandemia COVID-19, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados mundialmente, ya que millones de niños, niñas y adolescentes no pudieron continuar con la regularidad de la escolarización, sobre todo quienes hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Por consiguiente, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

Hoy más que nunca, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV reafirmamos nuestro compromiso de promover el cumplimiento de la normativa vigente y el derecho al acceso a la educación y la conectividad, a la vez que invitamos a los medios de comunicación, comunicadores y comunicadoras de nuestro país a colaborar y comprometerse con esta tarea social sustancial.

Acompañá con los hashtags #EducationDay #DíadelaEducación