DiaInternetSegura          #SID2021

Impulsado por INSAFE –una red europea de centros de promoción de un uso responsable y seguro de Internet y de los dispositivos móviles para los jóvenes, cofinanciada por el programa Safer Internet– y avalado por la Unión Europea, el Día de Internet Segura (SID, por sus siglas en inglés) se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, por lo cual este año se determina el 9 de febrero como fecha conmemorativa para una Internet más segura en más de 100 países del mundo.

Este día tiene como misión empoderar a las y los ciudadanos a utilizar Internet, así como otras tecnologías en línea, de una manera positiva, con seguridad y eficacia, sin olvidar que la red exige la responsabilidad compartida por parte de gobiernos, educadores, madres y padres, medios de comunicación, industria, y demás actores pertinentes, para la protección de los derechos y necesidades de las personas, en particular los niños, niñas y jóvenes.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de ENACOM nos ocupamos permanentemente por alentar el buen uso de Internet y de las redes sociales, y advertir sobre los riesgos de su manejo irresponsable.

Por todo esto, repasamos algunas recomendaciones a la hora de utilizar Internet:

  • Si participás en redes sociales, evitá el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evitá brindar información confidencial, como dirección, teléfonos, claves, etc.
  • Eliminá de inmediato correos sospechosos o vínculos maliciosos.
  • Si sos niño, niña o adolescente, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente a las y los familiares más cercanos, quienes podrán darte los consejos más adecuados del correcto uso de Internet.
  • No envíes fotografías tuyas ni de tus amigos o amigas, menos si son de situaciones íntimas, ya que suelen ser usadas por pedófilos.

Para una mayor información, sugerimos visitar nuestra guía sobre violencias digitales.