Cada 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres, que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

Este día tuvo su origen en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. La fecha elegida era emblemática, dado que justamente el 28 de mayo de 1984 setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

La salud integral para las mujeres no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y del acceso a los recursos materiales y simbólicos para llevar adelante una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencia.

En este contexto de pandemia social y sanitaria mundial que estamos atravesando, que ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades de género preexistentes y que ha impactado más duramente a las mujeres, es importante seguir trabajando en la promoción de leyes, políticas y normas que ayuden a superar dichos desequilibrios.

Desde el Observatorio de la Discriminación de Radio y TV, promulgamos la acción por la salud de todas las mujeres y de la sociedad en su conjunto, para asegurar el acceso universal a la misma.