Desde el año 1949, cada 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante, fecha instituida por el Decreto 21.430 del gobierno de Juan Domingo Perón, basado en una disposición dictada por el Triunvirato de 1812.

Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población, y de acuerdo con los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

Los medios audiovisuales de nuestro país reflejan la riqueza y la diversidad de culturas que conforman nuestra nación, y en ellos se expresan las voces de todos aquellos que llegaron a esta tierra buscando un lugar donde desarrollar un proyecto de vida en paz.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, entendemos que la comunicación es una herramienta para el cambio y la integración social. La capacitación y la disponibilidad de recursos para comunicadores pueden producir un impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan, ya que, muchas veces, los inmigrantes son tratados con discriminación y desprecio, y son víctimas de discursos estigmatizantes.

Con el objetivo de consensuar buenas prácticas periodísticas, ponemos a consideración de los emisores las siguientes recomendaciones para el tratamiento mediático de casos relacionados con las migraciones y los derechos de las personas migrantes:

http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2020/05/Guia-de-Buenas-Prácticas-sobre-migrantes.pdf