Desde el año 2014, cada 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, estipulado por las Naciones Unidas para visibilizar tanto cuestiones asociadas al VIH y el acceso igualitario al derecho a la salud como temáticas relacionadas con la discriminación en general y sus consecuencias en la calidad de vida de las millones de personas que sufren este flagelo a lo largo de todo el mundo.

En el Día de la Cero Discriminación de este año, ONUSIDA destaca la urgente necesidad de actuar para poner fin a las diferencias de ingresos, sexo, edad, estado de salud, ocupación, discapacidad, orientación sexual, consumo de drogas, identidad de género, raza, clase, etnia y religión que existen en todo el mundo, entendiendo que combatir las desigualdades y la discriminación resulta fundamental para acabar con el sida.

En Argentina, la Ley 23.592 en su artículo 1º penaliza a quienes arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, considerando particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Es por ello que desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de ENACOM queremos sumarnos a esta campaña al impulsar la visibilización de todos los tipos de violencias, desigualdades y actos discriminatorios. #CeroDiscriminación