El 2 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día contra el Bullying o Acoso Escolar, con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo que conllevan estas prácticas de violencia en niños, niñas y adolescentes. Las acciones emprendidas por diversas organizaciones apuntan a generar mecanismos que permitan evitar este fenómeno que, con el tiempo, se ha vuelto cada vez más masivo y peligroso para la población infantil y juvenil.

Según el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras e impulsor del “Dos de Mayo como Día Mundial contra el Bullying» (aprobado por la UNESCO en 2016), Javier Miglino, “creamos ese día para ayudar a todos los chicos y chicas del planeta que padecen bullying, que es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo, y que cada año se lleva la vida de 200 mil niños, niñas y adolescentes en todo el mundo”.

Según un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, “los casos de bullying en todo el mundo continúan en aumento, dado que 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y/o ciberacoso”, advierte la investigación.

Tal como indica el especialista, un chico o una chica que padece bullying o acoso escolar –una problemática que suele comenzar en los primeros años de escolaridad y que puede continuar, incluso, hasta el nivel universitario– no rendirá lo necesario durante su etapa de escolaridad. “Tendrá problemas de aprendizaje, sentirá que la educación es una tortura cotidiana e, incluso, puede llegar a dejar de estudiar, comer y dormir o hasta atentar contra su propia vida”, explica Miglino.

Asimismo, el abogado afirma: “Por eso, es esencial que el padre, la madre o ambos se manifiesten y le hagan sentir que están ‘de su lado’. De ese modo, se rompe el primer círculo de la soledad y dejan de sentirse solos frente al bullying. También los padres y compañeros de clase pueden dar una mano valiosa escuchando y acompañando a ese chico o chica para que deje de ser una víctima de bullying”.

En este sentido, la idea de conmemorar el Día Mundial contra el Bullying busca generar conciencia sobre la problemática y darle visibilidad, para que así “las víctimas de bullying puedan sentirse escuchadas y respetadas, y, de esa forma, romper con el segundo círculo: la tristeza”, sostienen desde la ONG.

En cuanto a la importancia del compromiso colectivo, Miglino manifiesta: “Padres, docentes, compañeros y la propia sociedad civil en su conjunto, así como el Estado nacional y los estamentos locales, pueden dar un mensaje concientizador tanto para quienes padecen bullying como para quienes lo ocasionan, ejercen o permiten. Es importante demostrar que el bullying existe y que no está bien, incluso garantizando que habrá sanciones dentro del establecimiento educativo y que hasta puede escalar como causas judiciales en lo civil y penal. Solo de esta forma se rompe con el último círculo: el miedo. A partir de allí, se puede combatir y vencer al bullying”.

En cuanto al acoso realizado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se encuentra lo que se conoce como “ciberbullying o ciberacoso, el cual es mucho más peligroso que el bullying mismo”, asegura Miglino. Esto es así dado que, potencialmente, puede afectar a más personas, ya que la posibilidad de amplificar la violencia y el acoso es mayor y con más alcance en cuestiones de espacio, tiempo y personas que reciben el mensaje. Tal como expresa el especialista, con solo ser atacada en las redes sociales –sea Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, en tanto son las más tóxicas del mundo–, una persona puede sentirse sumamente vulnerable y expuesta, al punto de, por ejemplo, arruinar una carrera profesional. Según los cálculos de la ONG Bullying Sin Fronteras y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 200 mil personas cada año pierden la vida a causa del bullying y, en la gran mayoría de los casos, por el ciberbullying.

“El acoso diario en las redes sociales afecta a todo tipo de profesionales y figuras públicas, quienes son víctimas de todo tipo de mensajes hirientes, fotos, videos, ‘memes’, insultos, amenazas, coacciones e incluso instigaciones al suicidio. Por eso, es imperativo exigir a las empresas que son responsables de las redes sociales que pongan a disposición seres humanos (y no robots) para recibir quejas. También que hagan lo necesario para eliminar a los ‘bots’ que viralizan cualquier tipo de ataque y que impongan restricciones inmediatas y a largo plazo para quienes hacen ciberbullying”, exhorta Miglino.

El 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de 3 mil asociaciones de padres, madres y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con la finalidad de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se acompañan las acciones que buscan generar conciencia sobre la importancia de atender a esta problemática, ya sea resguardando la integridad de niños, niñas y adolescentes a través de la regulación de aquellos contenidos emitidos por los medios de comunicación, como impulsando la capacitación y las buenas prácticas periodísticas de los profesionales del ámbito.