Ante las coberturas periodísticas difundidas sobre la desaparición y búsqueda de M. Y. B, niña de 7 años que fue presuntamente secuestrada por Carlos Savanz en la zona colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda el lunes por la mañana, compartimos algunas recomendaciones de la guía de buenas prácticas elaborada por el Observatorio de discriminación en Radio y TV, que promueve un tratamiento respetuoso y responsable en aquellas noticias que hablen sobre casos de extravío y abandono del domicilio de niños, niñas y/o adolescentes.

  • Evitar el sensacionalismo, el dramatismo y la espectacularización del caso.
  • No exponer la intimidad de niños, niñas y adolescentes involucrados. Pueden subyacer situaciones de abuso o violencia familiar, lo que requiere un enfoque adecuado por parte de profesionales especializados y organismos públicos competentes.
  •  Promover la denuncia y difundir la existencia de las líneas 142 “Chicos Extraviados” y/o el 0800-122-2424 del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
  • Una vez hallado/a, el servicio y aporte de los medios en la difusión de la imagen del niño, niña o adolescente durante su búsqueda quedan concluidos. Debe regir una actitud de estricto respeto a la protección de su derecho a la imagen, a la dignidad y a la intimidad personal y familiar.

En virtud de ello y a los fines de ampliar la información sobre la temática referida, los invitamos a consultar nuestra guía de buenas prácticas sobre el tratamiento mediático de casos de extravío y abandono del domicilio.