El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) inició una serie de capacitaciones en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Humahuaca y el departamento de Ledesma, con el objetivo de fomentar la alfabetización mediática y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en diferentes sectores de la sociedad, a través de la prevención, la concientización y la formación.
Estas jornadas se extenderán hasta el viernes y contarán con la presencia de Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, y Carlos Quiroga, delegado del Organismo en la provincia de Jujuy.
En la presentación, llevada a cabo en el Colegio Público de Abogados, López, Quiroga e integrantes del Área de Fiscalización y Control de Contenidos del Ente a nivel nacional presentaron el “Programa Alfabetización en Medios y TIC”, destinado a adultas y adultos mayores y personas encargadas de centros de jubiladas y jubilados de San Salvador de Jujuy.
En dicho encuentro, se abordaron cuestiones como el uso básico de los dispositivos digitales, qué es la huella digital, consejos sobre compras en Internet y la utilización de los cajeros automáticos de entidades bancarias, entre otros temas.
También se expondrá el mismo programa, pero destinado a niñas, niños y adolescentes, que estará vinculado a juegos en línea, ciberbullying, sexting, y la presencia de niños, niñas y adolescentes en los medios y los estereotipos.
Asimismo, el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) llevará adelante una capacitación para periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, en la cual se disertará sobre el rol de las y los comunicadores en la alfabetización de medios y TIC, a través de la presentación de las guías de buenas prácticas confeccionadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de ENACOM.
El cierre se realizará en la ciudad de Humahuaca con referentes de Pueblos Originarios, para brindar consejos y tratar cuestiones como el uso crítico del mundo digital, la violencia de género y la trata de personas, la concientización y el uso reflexivo de los medios audiovisuales, y la representación y la participación de los Pueblos Originarios en los medios y los estereotipos.
Es un objetivo de ENACOM trabajar con las distintas provincias con el compromiso de participar activamente desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces para una comunicación inclusiva en todo el territorio argentino.