Desde el 21 de mayo hasta el 23 de julio del corriente año, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV brindó talleres de capacitación en el Área de Fiscalización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Estos encuentros se llevaron a cabo junto al Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y al Área de Evaluaciones del ENACOM, espacios que, desde distintas funciones y ámbitos de competencia, trabajan temáticas en común con el Observatorio.

Se programaron 6 talleres de acuerdo a agrupaciones de temas que abordaron diferentes ejes de discriminación, tales como violencia de género, diversidad sexual, niñez y adolescencia, salud mental, discapacidad, accesibilidad en la comunicación audiovisual, lenguaje inclusivo y publicidad, entre muchos otros. Desde el Área de Evaluaciones, que tiene a su cargo del análisis de la programación audiovisual fiscalizada por el Organismo, se desarrollaron temas de sexualidad, masculinidades y se profundizó sobre los distintos tipos de violencia que se emiten por radio y TV – física, verbal, psicológica, sexual, simbólica, mediática–. Se explicaron también cuestiones relativas a los procedimientos administrativos que hacen al funcionamiento de las áreas.

Cada taller se ofreció en diferentes días y horarios, con el objetivo de incluir a todxs lxs profesionales del Área de Fiscalización, cuya tarea principal consiste en realizar un seguimiento permanente de las programaciones de radio y TV. De modo que en total se concretaron 19 encuentros que posibilitaron el diálogo participativo y un enriquecedor intercambio de información e inquietudes con más de 100 trabajadorxs.