En el marco de la Ley 27499, “Ley Micaela”, se llevó a cabo la capacitación sobre la Violencia de Género en los Medios de Comunicación para directores y altos mandos del ENACOM.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizó la capacitación, en el marco de la Ley Nacional N°27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género, a los altos mandos y directivos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Al respecto, las autoridades reafirmaron: “Venimos de décadas en donde el estereotipo es que, si el hombre le pega a una mujer, ella lo tiene que perdonar. Por eso, es importante no solo la prevención sino también la educación desde la niñez, que es el primer eslabón. Y desde los medios no solo hay que regularizar sino también formar e incentivar la autorregulación”.

Durante la jornada, las representantes del INAM expusieron las principales líneas de acción de la entidad que desarrolla programas para abordar la problemática de género en los medios.

Al respecto, destacaron la importancia de reconocer las violencias en su integralidad, tanto sean simbólicas y/o mediáticas para trabajar desde la prevención. También comentaron la importancia de trabajar en las formas de comunicación para romper con ciertos lugares comunes y así evitar reproducir aquellos estereotipos que disminuyen a la mujer.