[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_5v3v7ykrZE[/youtube]
Noviembre
El 5 de noviembre de 2013, el Observatorio se reunió con responsables de la firma UNILEVER y de la agencia de publicidad PONCE BUENOS AIRES para intercambiar opiniones acerca del último comercial de desodorantes Axe, “La Donna e mobile”. Si bien no es la primera vez que integrantes de este espacio se encuentran con referentes del producto y de la agencia de publicidad a cargo de la campaña en cuestión, en esta oportunidad el Observatorio remarcó que en un contexto social en el cual muchas mujeres –y también algunos hombres- padecen violencia física de género, no parece apropiado, más allá de que se trate de una hipérbole y de un recurso humorístico, apelar a imágenes de golpes en torno a una relación amorosa. Tampoco es recomendable que estas situaciones se banalicen, se naturalicen y que esas conductas se consideren como algo positivo.
Los y las responsables de la marca aceptaron las recomendaciones y señalaron que en otras oportunidades las tomaron en cuenta para cambiar algunos aspectos de sus mensajes que consideraron prudente corregir. No obstante el equipo que realizó y aprobó este spot (y otra versión más corta que también refiere al tema de la «mujer impredecible») esta vez no había encontrado indicios de que allí hubiera discurso sexista, que por el contrario las mujeres aparecían más autónomas.
Más allá de estas diferentes consideraciones, el encuentro se desarrolló en buenos términos y los/as responsables de Unilever y de Ponce tomaron las sugerencias del Observatorio para que en futuras campañas comerciales de Axe no se repitan mensajes que discriminen a las mujeres y asimismo estereotipen a los hombres.