El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión recuerda que el 21 de junio celebramos el Año Nuevo Indígena.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas identificaron los cambios de estación (equinoccios y solsticios) examinando el comportamiento de su entorno natural.
El solsticio de invierno marca el inicio del nuevo ciclo de vida. La tradición mono cultural de nuestras sociedades ha invisibilizado durante siglos a los pueblos originarios y por ende a su profunda espiritualidad. Nuestro país, a partir del año 1994, ha reconocido, incluso constitucionalmente, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Asimismo, la sanción y promulgación de la Ley N° 26.522, “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” ha supuesto una reivindicación histórica y la valoración y visibilización de los pueblos indígenas y su cultura.
El Año Nuevo constituye un momento primordial en que las personas y la naturaleza pactan su vida en armonía, celebrando la ceremonia ritual del inicio de un nuevo ciclo de vida. El Observatorio de la Radio y la Discriminación saluda a todas las y todos los miembros de los pueblos indígenas en esta ocasión.