En virtud de las repercusiones sociales suscitadas en relación a la presentación del tema “Casi La Mato” del grupo musical Chino y La revelión (sic), en el marco de un festival musical infanto-juvenil de la provincia de Jujuy, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV alertamos y objetamos la circulación de contenidos mediáticos que contribuyan a la naturalización del delito de femicidio y que fomenten prácticas violentas basadas en una cuestión de género y orientación sexual.

A través de la lírica de la canción en cuestión, se narra la historia de un hombre quien compadece ante un tribunal tras haber intentado asesinar a su mujer luego de haberla encontrado en una situación amorosa con otra mujer. A saber: «Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez si salgo en libertad le juro que esta vez la mataré».  De esta manera, durante el transcurso de la narración, se intenta justificar este hecho de violencia a través de presuntos actos de infidelidad por parte de la víctima y se enfatiza un no arrepentimiento por parte del victimario.

Por consiguiente, desde el Observatorio advertimos acerca de la presencia de construcciones discursivas misóginas que tienden a naturalizar, desestimar y justificar la concreción del delito de femicidio, a culpabilizar a las víctimas por lo acontecido y a posicionar a las mujeres como objetos de pertenencias masculinas.

En este sentido, cabe advertir que este tipo de prácticas comunicacionales poseen una historicidad y no se circunscribe únicamente al ámbito nacional, sino que es una tendencia internacional, tal como puede apreciarse en el relevamiento realizado oportunamente por la presente área.

Desde el Observatorio de la Discriminación consideramos que la difusión de un mensaje de tales características, en el marco de un contexto social signado por el incremento diario sustancial de los hechos de violencia de género y femicidios, resultarían perjudiciales, contraproducente y/o ofensivos y apelamos a la sensibilidad de los comunicadores entendiendo que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la formación de creencias, prácticas y comportamientos sociales.

Para mayor información los invitamos a consultar nuestra guía de buenas prácticas comunicacionales acerca de la temática de femicidio disponible aquí.