Institucional

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio del Ente Nacional de Comunicaciones (ex AFSCA), asistido técnicamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

 

Este espacio surgió en noviembre de 2006, a partir de una Propuesta del Plan Nacional contra la Discriminación. Entonces se firmó un convenio marco entre el Lic. Julio Bárbaro, titular del ex COMFER y la Dra. M. José Lubertino, quien presidía el INADI, destinado a posibilitar que el comité de radiodifusión contara con el asesoramiento y la activa participación del INADI en el seguimiento de los contenidos de los servicios de radiodifusión dentro de la temática que concierne al Plan Nacional contra la Discriminación.  En marzo de 2007 se incorporó el CNM, a partir de la firma de la Presidenta Lic. María Lucila Colombo, para asistir en lo que respecta a las cuestiones de género.

 

 

Coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV

Myriam Pelazas

Asesorxs técnicxs
Paola Ramírez Barahona
Javiera Astorga
Paula Figueroa
Verónica Salerno
Juan Martín Della Villa
Cintia Braccioli
Adriana Pedrolo
Vanesa Ciccone
Claudia Salerno

 

Representantes del INADI:

Ximena Federman
Mercedes Monjaime Aguiar
Elena Brajtbort

 

Representantes del CNM:

Úrsula Asta

 

Modalidad de Trabajo

El Observatorio actúa por iniciativa propia, en los casos en que lo considera pertinente, y/o por reclamos o denuncias realizadas ante cualquiera de los organismos intervinientes o ante el mismo Observatorio.

Se analizan los contenidos objetados y se concluye si el material observado contiene o no un mensaje discriminatorio.

Las conclusiones se comunican a las partes involucradas en la creación y difusión del contenido objetado, a los medios de comunicación social, a profesionales de la comunicación y a la sociedad en general.