Con motivo de la participación del Observatorio en el seminario de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, los/as estudiantes realizaron una devolución acerca del trabajo realizado en clase.
En general, expresaron haber logrado una mayor sensibilización para percibir la discriminación en la radio y la televisión luego de concurrir al seminario, haciendo especial hincapié en:

– El uso del lenguaje, otorgándole un valor fundamental a la elección de las palabras para comunicar.
– La incorporación de miradas que incluyan  perspectiva de género, diversidad cultural, política, sexual  y  social.
– La importancia de lograr una mayor difusión de los informes del Observatorio para  lograr un cambio y transformación del discurso hegemónico vigente en los medios de comunicación.

A continuación se transcriben algunos de los comentarios recibidos:

– “A veces, o casi siempre, la discriminación está latente todo el tiempo frente a nosotros y, por lo menos yo, no tenía la plena capacidad de darme cuenta. Me parece que el Observatorio tendría que tener poder de sancionar este tipo de cuestiones para que no se sigan repitiendo, ya que si bien algunos hoy podemos verlo y analizarlo, hay gente que crece y se forma con este tipo de pensamiento, imágenes y comentarios lamentables.”

– “ Creo que las clases son interesantes desde el punto de vista de la observación de los potenciales errores que un comunicador puede tener afectando a ciertos sectores de la sociedad de los cuales nadie habla”


– “Los temas tratados en clase son muy importantes, ya que tocan temáticas cotidianas y problemáticas muy naturalizadas en la sociedad de hoy. Seguramente sería importante que cada uno tome conciencia de lo que sucede y lo fragmentada que está la sociedad. Algo destacable es ver como los sectores de poder, como los medios de comunicación, que son fuentes de importantes de formación de opinión, fabrican discursos discriminatorios, elitistas y altamente fragmentarios”.

– “Fue interesante el tema de género, sería interesante ver más casos o ejemplos porque es un tema que bien se presta para el debate. Los videos de las clases también fueron interesantes ya que sirven no sólo para indignarse sino también para empezar a prestar más atención en el uso que se les da a las palabras”.

“Los ejemplos exhibidos en clase, son una clara muestra de que los medios, en cuanto a tendencias discriminatorias, son un fiel reflejo de una sociedad intolerante. Si las acciones del Observatorio no son difundidas de forma masiva es imposible creer en la posibilidad de crear conciencia e intentar así un cambio cultural profundo.”

– “Mediante los videos e imágenes observadas, se puede entender que el Observatorio realiza un arduo trabajo con el claro objetivo de defender, desde mi punto de vista, correctamente, los derechos humanos, de todas las persona, sin diferenciación de clase o género”.