Como todos los años, este 20 de agosto se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en memoria del fallecimiento de Carlos Jáuregui, activista y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Desde 2012, cada 20 de agosto se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual con el propósito de reconocer y visibilizar la lucha del activista Carlos Jáuregui, quien fue el primer presidente de la CHA y uno de los referentes en la instauración del movimiento activista de la comunidad LGBTI+ en el país.

Entre sus grandes labores, Jáuregui ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Gran parte de su activismo se basó en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de “darse a conocer”, al considerarlo “el recurso más fuerte con que ha contado el movimiento gay”.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV entendemos que los medios de comunicación desempeñan un papel significativo en la sociedad actual. Reflexionar acerca de las representaciones mediáticas permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social, por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social. Pero, además, nos aproxima a la “visión de mundo” que las personas o grupos poseen, pues el conocimiento del sentido común es el que la gente utiliza para actuar o tomar posición ante los sujetos.

De este modo, y con el objetivo de consensuar buenas prácticas periodísticas, ponemos a consideración de los emisores las siguientes recomendaciones para el tratamiento mediático de casos relacionados con identidades de género, orientación sexual e intersexualidad:

http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2020/05/Guia-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-sobre-identidades.pdf