Desde 1982, cada 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional en conmemoración del fallecimiento del escritor, político e historiador Ricardo Rojas. El decreto presidencial que instituye este día considera “conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”,y establece a la misma como “expresión esencial del hombre, que define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella”.


Nuestra Cultura Nacional se caracteriza por el carácter multiétnico y multicultural de la sociedad, y el fuerte sincretismo de sus formas de expresión y sus representaciones, ya sean abstractas y/o concretas. En este marco, los medios de comunicación, referentes de nuestra industria cultural, poseen un rol fundamental en visibilizar, difundir y preservar las prácticas culturales contribuyendo a nuestras identidades individuales y sociales.

Es por ello que desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV reafirmamos nuestro compromiso de velar por una comunicación inclusiva, respetuosa de las diversidades sociales e identidades culturales que conviven en nuestro territorio y comprometida en la construcción de una sociedad más justa basada en el respeto y en la integración.