En 2014, la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio, comoel Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (tras un petitorio realizado por el gobierno de Sri Lanka) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud.

En la actualidad, la población comprendida entre los 15 y 24 años asciende a los 1.200 millones representando el 16% de la sociedad mundial. La celebración de este día tiene como objetivo interpelar a los y las jóvenes, destacando su rol influyente tanto a nivel mundial como local/regional.

La participación activa de los y las jóvenes resulta fundamental para alcanzar las metas establecidas para el 2030; sociedades sostenibles, inclusivas y estables y para evitar y/o lograr apaciguar las amenazas y/o desafíos para el desarrollo sostenible: impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración. Tal como advirtió la ONU, “Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura. Asimismo, las mujeres tienen más probabilidad de estar subempleadas y recibir menos salario, así como de desarrollar trabajos a tiempo parcial o tener contratos temporales”.

Desde el Observatorio de discriminación en Radio y TV, reconocemos la importancia de visibilizar dicha problemática a los fines de concientizar a la sociedad en general y a los y a las jóvenes en particular. Y reafirmamos nuestro compromiso de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes de protección integral de las niñas, niños y adolescentes, entendiendo que las representaciones positivas de las juventudes en los medios de comunicación contribuyen a su empoderamiento.