Miembros del Observatorio de la Discriminación en radio y TV mantuvieron una reunión con la Lic. Teresita Ormaechea y la Psiquiatra infanto juvenil Alexa Rattazzi, ambas representantes de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) debido a la emisión de la novela “Separadas” en Canal 13 donde una de sus protagonistas, Carolina (Gimena Accardi) padecería Síndrome de Asperger.

Desde ENACOM, observamos en los primeros cuatro capítulos, diversos aspectos que merecerían tener puesta la atención respecto de su tratamiento.

Las especialistas en Autismo y, por ende, en el Síndrome de Asperger (que se encuentra dentro del espectro del Autismo) señalaron aspectos característicos de dicho padecimiento. A saber:

  • Poseen gran vulnerabilidad ante determinados peligros ya que no pueden leer entre líneas o dobles intenciones. Las personas del espectro autista no pueden deducir lo que está en la mente de otras personas. Por eso están expuestos a ciertos peligros como, abuso sexuales, entre otros.
  • Pueden pasar como personas promiscuas ya que no poseen culpa, pudor ni mandatos culturales.
  • Requieren de un cuidado permanente ya que son absolutamente vulnerables al engaño.
  • Una de sus principales características es poseer un interés restringido. Es decir, se focalizan en un solo asunto como único punto de interés. Se convierten en expertos en su único tema de interés pero sin poder prever las conductas de los otros.

El Observatorio ha detectado en esta instancia que:

  • La hermana presenta al personaje como “especial” sin definir diagnóstico. Sólo a través de un posteo de Instagram la actriz Gimena Accardi declara que lo definiría como Síndrome de Asperger.
  • No hay hasta el momento un personaje de acompañante, terapeuta o médico que guíe al personaje en cuestión ya que su hermana afirma que “no le gusta” ir a terapia.
  • Por el momento, el interés restringido del personaje está enfocado en el “sexo” y en las relaciones de pareja.

El Observatorio sugirió:

  • Sería importante que quede claro que el Asperger es una enfermedad, que cualquier cosa que le sucediese a la protagonista fuese como producto de su indefensión, y no “por haber buscado” determinada situación. Evitar la estigmatización o re victimización de la misma.
  • Debería quedar claro por qué la protagonista actúa como actúa y se comporta como se comporta desde conceptos médicos, de esta forma informar a la sociedad sobre lo que padecen los pacientes con Asperger y no dejándolo como algo circunstancial o de corte humorístico o simpático.
  • Efectuar un buen tratamiento de la sexualidad relacionada con la discapacidad.