El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de Libertad de Prensa, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1993. La fecha propone valorar el rol de los medios, su independencia de los poderes económicos y políticos y la labor de los periodistas. Señala la UNESCO que la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información son corolarios del derecho general a la libertad de expresión y opinión.

La libertad de prensa no se limita a las instituciones de medios, por más importantes que sean estos actores en tanto que usuarios y símbolos de la libertad de expresión. Como afirma la UNESCO, la libertad de prensa abarca el derecho de todas las personas o instituciones a utilizar las plataformas de medios de manera tal que su voz pueda llegar al público.

En el marco de estos principios, desde ENACOM celebramos hoy la libertad de prensa, así como el aporte invalorable de los periodistas y la diversidad de medios que enriquecen el debate público a través de múltiples actores y plataformas de carácter privado, público, de gestión social y comunitaria.

Una reflexión al respecto:

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV invitamos a reflexionar sobre la importancia que tiene la plena vigencia de este derecho fundamental pero también recordamos la responsabilidad que dicha libertad conlleva. Por ende, consideramos de vital importancia utilizar este derecho basándose en la veracidad y objetividad de la información, teniendo en cuenta la importancia que esta alcanza en el contexto de pandemia por el COVID-19. Desde el Observatorio, conmemoramos el día de la Libertad de Prensa ya que la consideramos imprescindible para garantizar la plena vigencia de los principios democráticos y alertamos sobre el riesgo que implican las noticias falsas (fake news) para la materialización de estos derechos.